Nuestras líneas de trabajo

Escuela y formación docente

Asumiendo que la escuela constituye un ámbito privilegiado de interacción social, el IPEDEHP opta por la formación de docentes y estudiantes para desarrollar con ellos una propuesta de Educar en Derechos Humanos que contribuya al desarrollo integral de la persona como sujeto de derechos y responsabilidades con sentido crítico, solidario y participativo, comprometida en la construcción de una cultura democrática. Esta línea de acción se desarrolla en todos los niveles de educación básica, preferentemente en instituciones educativas públicas; así como en instituciones de formación superior pedagógica, proponiendo contenidos y metodologías que incorporan la perspectiva de los derechos humanos y la democracia en la práctica pedagógica y en la gestión de las instituciones educativas.

Fortalecimiento de actores sociales, económicos y políticos

El IPEDEHP apoya el fortalecimiento de capacidades de diversos actores sociales para que contribuyan a impulsar la dinámica socioeconómica, política, cultural y medioambiental, con iniciativas orientadas a la superación de diversas formas de maltrato, discriminación y vulneración de derechos fundamentales. Se espera que dichos actores contribuyan a la promoción del conocimiento y defensa de los derechos humanos en sus respectivas comunidades; participen crítica y constructivamente en espacios de diálogo y concertación con el Estado y otros agentes sociales, económicos y políticos; incidan en la gestión democrática de conflictos en forma solidaria y pacífica; y vigilen imparcialmente el desempeño de autoridades e instituciones públicas y privadas.

Incidencia política

El IPEDEHP busca apoyar a los actores públicos y de la sociedad civil en el desarrollo de las labores de incidencia política en el proceso de diseño, aprobación e implementación de políticas públicas que favorezcan la vigencia universal de los derechos humanos, especialmente en los espacios de concertación abiertos en el proceso de descentralización. Este proceso debe contribuir al fortalecimiento de la democracia y la legitimidad del sistema político desafiados por las condiciones de pobreza, desigualdad, discriminación y exclusión de amplios sectores de la población.

Gestión del Estado y políticas públicas

El IPEDEHP busca fortalecer las capacidades de los actores públicos para el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo y la inclusión social, en estricto respecto a los derechos humanos de las personas y colectividades.
Asimismo, aporta a procesos de fortalecimiento institucional y de la gestión pública para una mayor eficacia, eficiencia, equidad y ética pública de sus organismos y servidores públicos.

Apoyo a desarrollo institucionales

El IPEDEHP acompaña procesos de formación, capacitación, sensibilización y asistencia técnica de las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, desde procesos participativos y colaborativos, que fortalezcan y desarrollen capacidades para una mejor participación en la vida social y política del país.